Ir al contenido principal

Crónica del Salón del Autor 360º. Yo estuve allí.




Este fin de semana he podido vivir una experiencia nueva para mí. A pesar de que son ya cuatro años, parece que fue ayer cuando tomé la determinación de convertir la literatura en mi gran pasión, es la primera vez a la que acudo a un evento de estas magnitudes. 

No soy muy dada a asistir a tales eventos, cuestiones de tiempo, conciliación familiar y presupuesto que en la mayoría de las veces hacen que mis coqueteos presenciales con el mundo de las letras, hasta ahora, se hayan quedado en alguna presentación o mesas redondas dentro de la Feria del Libro de Valencia

Hace unos meses me llegó una invitación a un evento que llamó mucho mi atención, desde el primer instante me pareció diferente su nombre, me cautivó, Salón del Autor 360º. 

Organizadores del Salón del Autor 360º



Mi curiosidad se vio impulsada a saber más de ello, pero mi sorpresa llegó al descubrir que ese evento se realizaba en mi preciosa ciudad, Valencia, además, era organizado por personas a las cuales admiro y respeto por su dedicación y compromiso con la cultura.


No tardé en decidirme, claro que tenía que formar parte de ese Salón organizado por; José —librería Clarión—, José Luis —Bibliocafé—,  Eva —librería Pinazo— y la editorial Sargantana. A los cuales, antes de seguir, quiero felicitar por el gran trabajo que han hecho para conseguir que todo esto saliera a la perfección. 


Enseguida me inscribí, me emocionaba la posibilidad de compartir jornada con compañeras y compañeros escritores, con blogueras, editores, editoriales y, en definitiva, gente que comparte mis mismas inquietudes, personas a las que les mueve un sueño como el mío. 


El sábado 3 de febrero mis expectativas fueron superadas con creces. Al llegar al lugar, Casino Cirsa Valencia, me encontré con una gran organización y un cordial recibimiento acompañado de un programa que hizo las delicias de todos los que allí nos encontrábamos. 


Creo no equivocarme al decir que consiguieron que todos nos sintiéramos parte necesaria del proyecto. 


Un discurso de apertura motivador y que ya dejaba ver unas pinceladas de lo que íbamos a poder vivir durante las dos jornadas que teníamos por delante. 


Si tengo que poner algún pero, este sería que debido a la cantidad de contenidos las mesas se solapaban y te veías obligada a tener que decidir a cuál acudir. Imagino que fue imposible el hacerlo de otra manera. 


Como es normal y previsible, lo tenía claro, la mesa dedicada a la novela romántica no me la podía perder. ¡Acerté! Pues disfruté junto a mis queridas compañeras y amigas, y como no podía ser de otra forma aprendí cosas nuevas al poder escuchar a Anabel Botella, Elena Montagud, Lorena Pacheco y Olivia Ardey.

 
Las más románticas.

  
Divertida y dicharachera fue la mesa redonda: Bloggers y Booktubers conducida por María Gardey, Mari Pilar Guillén y Rolly Haatch, quienes nos brindaron su original punto de vista.

 
Marta Querol, Rosario Raro y Mauro Guillén

Fue un placer el poder escuchar a Marta Querol y Rosario Raro en una interesante charla sobre Marketing del autor. Nos hablaron de cómo funcionan las editoriales, las redes sociales y todo lo que les fue posible, pues el tiempo cuando se habla de lo que te gusta se hace corto. 








El domingo tocaba regresar y lo hice con la cabeza llena de momentos maravillosos, de conversaciones compartidas, donde te das cuenta que no eres un bicho raro y que lo que una siente, como autora delante de su pantalla, también lo hacen el resto de compañeras y compañeros, pero cuando pensaba que no me podían sorprender más, fui testigo de la conferencia que Antonio Garrido tenía preparada para el acto de clausura. 

 
Antonio Garrido y Jose Luis

En pocas palabras, me maravilló escuchar su divertida manera de explicar las cosas, sus notas de humor, quién dijo que un escritor no es un hombre divertido, y sobre todo, me enriqueció con su experiencia que tuvo a bien compartir con los allí presentes. 







En definitiva, dos días aprovechados al máximo y de los que desde luego supieron a poco


El evento, un referente hasta el momento en España, tiene mucho que aportar al mundo de la Literatura. Para ser el primero no se le puede pedir más. Seguro que existen pequeñas cosas que mejorar y desde luego no me cabe duda de que los organizadores habrán tomado nota de ello y en el próximo año nos volverán a sorprender. 


La impresión que me llevo es la de que cuando se trabaja con pasión y con amor a la cultura, se logran sacar adelante proyectos que nos benefician a todos.


Estoy convencida de que a la vuelta de diez años, cuando este Salón del Autor llegue a su décima edición, que llegará, yo tendré el orgullo de decir que estuve allí el día en que todo comenzó, dando un voto de confianza a profesionales del sector que viven para que cada día seamos más y mejores.


Gracias de corazón a todos y cada uno por haber hecho de estos dos días una gran experiencia que jamás olvidaré.
 
Teresa Guirado, María Gardey, Pili Doria y Chary Ca.

No puedo dejar de apuntar que todo este evento, ha sido viable gracias a la ayuda de los patrocinadores privados y de los asistentes, pues no ha sido posible subvención alguna. Espero que se tome nota y que se ayude a realizar eventos como este, que hacen a esta ciudad una ciudad culta. Las ciudades y los habitantes de estas necesitan que existan espacios para poder convivir en armonía dentro de un sector tan machacado y olvidado como este. 




Como nunca me cansaré de decir, gracias por revolotear por la buhardilla y ser complices de todas mis vivencias y locuras.