Ir al contenido principal

Comentarios asesinos.



imagen sacada de google 




El poder de un comentario.



Volvemos de nuevo a estas locuras, “alrededor de la mesa-camilla, de las redes sociales”.

Comienzo esta temporada con un tema, cuanto menos controvertido, del que por supuesto, tendré detractores y seguidores. Pero tras una visita por la red, este tema, me dio mucho que pensar y quería compartirlo con mis mariposas.

Ese tema no es otro que los comentarios sobre las lecturas realizadas y el poder que la gente cree tener al hacerlos tras el anonimato.

Ignoro si sois de las que antes de leer una novela os dejáis llevar por los comentarios, o por lo contrario, tenéis un criterio propio al que dejáis la tarea de la elección.

Yo desde luego nunca los leo y para elegir una lectura me fijo más en que la portada me sorprenda, la sinopsis me atraiga o que el autor sea de mi agrado y me guste su manera de escribir. Nada de esto me asegura un resultado seguro pero ese es mi criterio.

Tampoco soy de las de poner comentarios entre otras cosas se me olvida, la verdad, aunque de hacerlo desde luego me cuidaría muy mucho de hacer de componente de la Real Academia de la lengua, de editor experimentado o de poseedor de la absoluta verdad. Y eso precisamente es lo que me encuentro últimamente.

Ayer mismo me llamaron la atención tres comentarios  hechos sobre la misma novela que me dejaron ojiplática  como poco. 

Ninguno de los tres tenía nada que ver. Y eso me llevó a la certeza de que existen varias clases de comentarios o comentaristas.  




1.- Tenemos los comentarios llamados “buscando el error ortográfico” en los que el lector solo se dedica a localizar posibles fallos y hacerlos  notar. En cuyo caso me imagino que poco pudo disfrutar de la historia pues en vez de leerla lo que hizo fue corregir en busca del gazapo. Cosa que me desagrada. 

De verdad ¿este lector es tan entendido en el arte de la escritura como para que mientras disfruta de la lectura darse cuenta de los posibles fallos ortográficos? y es más, ¿seguro qué donde el pondría la coma es el sitio correcto? 

Yo que llevo varios años intentando aprender y os digo que en ocasiones es bastante difícil y tienes que revisar  muy bien la frase y el conjunto del texto para darte cuenta de ello. Por no hablar de los constantes cambios de la Rae en cuanto a acentos se refiere. Y ya sé que me vais a decir que algunas tienen fallos que sangran los ojos, y no quito ni pongo razón, pero creo que existen otros medios para hacérselo saber, al autor en cuestión, que no en un comentario. 

Imagino que si a pesar de todo quieres comentar, puede hacerse de una manera más elegante.

Lo más penoso es que quien hace comentarios de ese calibre no se da cuenta del daño que hace, a un trabajo realizado a base de mucho esfuerzo con  horas robadas al sueño y a la familia, consiguiendo desprestigiar una novela hecha con amor e intento de superación.

Vamos que me parece ir a tirar por tierra una novela y no a comentar nada de ella.



2.- Llegamos a los comentarios llamados
 “ soy editor profesional y no ejerzo de ello”. Ese que es capaz de leer la historia una sola vez y darse cuenta de la profundidad de sus personajes, de su correcta o nula evolución, de las licencias de autor y un etc., de cosas que me parecen alucinantes que se llegue a intuir en tan solo una pasada. 

Quien escribe sabe la de veces que se tiene que leer una historia para poderse dar cuenta de esas cosas, y cualquier editor que se precie sabe la de horas que a este trabajo en cuestión se dedica. 

Pero llega este experto lector y se queda tan pancho diciendo que no le gusta la novela por sus personajes vacíos y un sinfín de perlas, con las que se queda más tranquilo que el mundo entero. Otro que no sabe el daño que semejante comentario  llega a causar a ese autor.





3.- Otro comentarista seria el llamado “Yo nunca voy a leerte, pero comento lo que pienso” Este espécimen es aquel que se  queda orgulloso cuando  dice  que la novela es tan aburrida que ni siquiera acabó de leer y que desde luego más vale que su autor se dedicara a otra cosa.

Y ya está, como opinar es libre pues él opina, lo primero que se le ocurre es permitirse la licencia de decir que no la recomendaría ni a su peor enemigo. Vamos  para flipar.


4.- Por último, llegamos al comentarista llamado “dar crema a pesar de todo”. Para este lector  todo es tan maravilloso que como poco nos estamos perdiendo el próximo premio nobel y desde luego su autor es un genio de la escritura. 
Vamos estos también son comentarios que aunque es cierto que no hacen daño a la novela si pierden credibilidad.


No me enrollo más, sé que muchos estaréis en desacuerdo, pero me gustaría llegar a la reflexión de la responsabilidad que comentar el trabajo de otro requiere.

No podemos creernos súper héroes, ni mucho menos en poder de la verdad. Y creo que falta mucha empatía a la hora de comentar cualquier novela.

Yo en particular pienso que si una novela  no te gusta, no se debería comentar, pues las opiniones son subjetivas. Y sobre todo creo que comentar una novela no es hacer una reseña, por lo tanto ese comentario debería ser de un estilo más acertado. Es decir contar lo que esa novela nos hizo sentir, si nos sorprendió, nos decepcionó, que fue lo que  nos esperábamos o si por el contrario no llegó a comunicar con nuestro estado de ánimo.

Yo misma sin ir más lejos ayer, cayó en mis manos una novela nada conocida, de la que os aseguro posiblemente no tuviera la mejor de las correcciones ortográfica del mundo, pero ni cuenta me di, pues estaba tan metida en los personajes y en lo que estos me estaban haciendo sentir que una coma más o una coma menos no me pareció relevante. Me pareció mucho más relevante que la obra consiguiera que dejara todo lo que tenía programado pues necesitaba saber más y conocerla en su totalidad. Y eso es lo que yo considero se debería comentar.

De los comentarios que se hacen a mis novelas, los que de verdad valoró y doy importancia son precisamente a los que me dicen y me hablan de los sentimientos que les desperté y el sabor de boca que con ellas les dejé.

Que alguien me diga que la historia de amor es creíble, que le parece exagerada o que es una historia de amor inigualable, la verdad no me hace más que gracia. Es la primera opinión  la que me anima a seguir en este mundo ingrato de la escritura, donde día a día parece que en vez de creadores de sueños somos impostores oportunistas y todas esas lindezas de las que se nos acusan.

Solo os diré antes de que podáis contestar y con respeto decirme vuestra opinión que me gustaría que los lectores fueran más lectores que comentaristas y que antes de poner un comentario, fueran capaces de comprender el exceso de trabajo que se hace por amor con la única ilusión de que el lector sueñe, se emocione, llore, tenga miedo y en definitiva, viva otro mundo diferente al suyo.

Y ahora sí, es vuestro turno para opinar.
Se me quedan en el tintero otros temas, que darían para otra entrada. Cómo por ejemplo la compra de comentarios a cambio de regalos. Da la impresión que una novela solo es digna si cuenta con miles de comentarios en Amazon. Otro juego muy peligroso de que pronto hablaré en una nueva entrada.
Como siempre mariposas, gracias por volar a mi lado, por formar parte voluntaria de esta locura llamada “La buhardilla de las mariposas”.

Espero encantada tus comentarios y ya sabes que opinar os hace estar presentes en el blog y a mí me llena de ilusión, motivándome para seguir trabajando en él.



Comentarios

  1. Pues voy a opinar.... no suelo hacer comentarios de las novelas que leo puesto que dejo ver de sobra que si me gusta ahí me van a tener. No me fijo en los errores puesto que leo y leo tan emocionada q no veo mas allá. El que se dedica a estas cosas como descepcionar o ver errores o dejar comentarios fuera de lugar para mi ver...tiene poco sentimiento y por lo tanto no aprecia lo que tiene entre sus manos. Dicho esto señores comentaristas, que dejan sus comentarios horrorosos dediquen sé a saber comentar sin hacer daño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa mariposa. Gracias por animarte a comentar, ¿a qué no es tan difícil?. Te diré que por desgracia así es y solo hace falta investigar un poco para darte cuenta que siempre son los mismos. Porqué ¡ojo! si no te gusta y lo quieres decir perfecto pero con argumentos propios y reales. Siempre teniendo en cuenta que lo que yo detesto a lo mejor tú estas enamorada. La lectura es como los hombres, jajajaj. Un beso cariño.

      Eliminar
  2. Pues voy a opinar.... no suelo hacer comentarios de las novelas que leo puesto que dejo ver de sobra que si me gusta ahí me van a tener. No me fijo en los errores puesto que leo y leo tan emocionada q no veo mas allá. El que se dedica a estas cosas como descepcionar o ver errores o dejar comentarios fuera de lugar para mi ver...tiene poco sentimiento y por lo tanto no aprecia lo que tiene entre sus manos. Dicho esto señores comentaristas, que dejan sus comentarios horrorosos dediquen sé a saber comentar sin hacer daño.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi querida Marta Lobo, que buen apellido para moverte en este mundo de lobos con piel de cordero. Pero qué te puedo contar que tú y yo no sepamos ya. Es triste y mucho lo que se vive, cuando lo ideal seria que todo funcionara de otra manera. Pero visto lo visto seguiremos quejándonos. Como dijo Don Quijote " Sancho si los perros ladran es porque andamos" o algo así. Jajaja. Un beso guapa.

      Eliminar
  4. Últimamente veo mucho ataque hacia el lector , el trabajo de escritora es muy sacrificado ,lo entiendo ,pero como lectora digo lo que pienso ,con educación y respeto. No suelo opinar con ganas de insultar a nadie ,en mi trabajo también me gusta que me respeten ,como a todas! Por otro lado ,me encanta decir públicamente si me gusta o no, es mi pasión ,leer. Nadie me da regalitos ni me coacciona para ello. Bueno y otra cosa ,yo OS leo pero alguna autora ni se molesta en comentar nada en las redes sociales ,blogs...Una lectora también se cansa de leer y no ver reciprocidad. Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosa, en ningún momento quise que se tomara como un ataque al lector ni mucho menos. Lo primero y tú lo sabes, respeto al lector más que a nadie y mi lema siempre fue " sin lectores no existen escritores", pero es por eso que me da rabia lo que está pasando, que una cosa es ser lector y tener una opinión buena o mala, ese no es el tema, yo misma como lectora tengo novelas que adoro y otras que no pude terminar. El problema nace en esta gente resentida o amargada que se dice llamar lector y que se dedica a poner comentarios dañinos sin fundamento alguno o sin darse cuenta el daño que pueden generar. Estarás de acuerdo conmigo que poner en Amazon por ejemplo. "Una tostón, infumable estas nuevas escritoras más vale que se dedicaran a otra cosa . Leer esto es una pedida de tiempo " y cosas semejantes que se pueden leer en las redes no son comentarios dañinos que a lo mejor una lectora con criterio como tú, no les hace caso, pero otra posible nueva lectora lo lee y se va a buscar otro. Y lo peor que esta gente sienta cátedra y aun le responden " pues lo iba a leer pero si dices eso paso" ale tócate los huevos. Bueno no sé si me explique bien, pero en realidad mi cabreo iba por estos derroteros. Un beso y como siempre digo sin vosotras las lectoras no tendría sentido escribir.

      Eliminar
  5. Hola Chary.

    Que razón tienes!!

    La verdad es que en este mundo hay muchos jetas, por así llamarlos, pelotas que a tu cara dicen una cosa y por detrás te están pegando una puñalada que te está partiendo en dos. Los comentarios destructivos siempre van a existir, ¿pero por qué? Envidia, celos...
    Si es cierto que muchas veces nos fijamos en pequeñeces y que hacemos públicas (metamonos todos en el saco) sobre erróres ortografícos como si nosotros fueramos expertos y no cometieramos fallos. Gracias a Dios, yo soy sincera y procuro darle la importancia que tiene pero compartiendola con el autor. No me gusta airear esos pequeños fallos, a no ser que sean de editorial y eso es diferente, pero de los autopublicados JAMÁS.

    Sobre el comienzo de tu post, y aunque sea echarme piedras encima, yo tampoco suelo leer las opiniones de los libros que tengo pensado leer, a no ser que ya lo esté leyendo y como soy tan ansia rota, quiera conocer que les ha parecido a otras personas.

    En fin, parrafada de las mías.

    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, a mi me pasa lo mismo yo las reseñas, los comentarios y los booktrailers los cotilleo cuando ya tengo leída la novela. Sé de tu manera de trabajar y por eso me gusta tu blog, es un lugar honesto donde encontrar buenas referencias. Un beso y gracias por la visita.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario